Ermita de Santa Lucía

Cronología: Finales del III milenio / inicios del II milenio a.C.
Tipo: Poblado en altura
Descripción:
Yacimiento con 3 fases de ocupación:
Edad del Bronce Antiguo
Hierro Antiguo
Epoca islámica

Castellón arqueológico es una propuesta que forma parte del proyecto global de rutas de diferentes temáticas de la Diputación de Castellón, con el fin de potenciar el turismo y la cultura, y con ello la economía de las tierras de la provincia de Castellón.
Nace con el objetivo de poner a disposición de la gente el enorme bagaje que en los últimos años se ha ido sacando a la luz en diversos yacimientos arqueológicos, después de varios milenios de estar bajo tierra.
El conjunto de Santa Llúcia, con su ermita, fortificación y edificios anexos y su área arqueológica, conforma uno de los parajes más emblematicos de Alcalà de Xivert y Alcocebre, donde numerosos visitantes se acercan atraídos por el entorno y las excepcionales vistas. Está además, declarado Bien de interés Cultural.
En la visita se pueden contemplar tres partes diferenciadas, la propia ermita de Santa Llúcia, del siglo XVII, los restos de una fortificación medieval y un asentamiento arqueológico con una antigüedad de 4.000 años. En primer lugar, desde el acceso, nos encontramos con los restos de un lienzo de muralla junto con una torre circular, posiblemente de época islámica.
Posteriormente, accedemos a la plazoleta principal presidida por la ermita de Santa Llúcia. Desde allí se pueden contemplar unas excepcionales vistas de la costa mediterránea castellonense y valenciana. De la visita al interior del templo destaca la decoración esgrafiada y en yesería, así como los grafitos que se conservan en sus paredes, en algún caso de antigüedad notable. Finalmente, desde la plazoleta de la ermita se puede acceder a la zona arqaueológica, donde se visitan los restos arqueológicos y un panel explicativo.


Nuestros Apartamentos en Alquiler:
Alquiler de Apartamentos en Alcossebre
Atico en Residencia Vistamar
Alquiler de Apartamentos en Alcossebre
Planta baja en Residencia Vistamar
Alquiler de Apartamentos en Alcossebre
2º piso en Residencia Cala Gonzalez